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Iniciación cristiana de adultos bautizados

 

El origen de la propuesta surge como respuesta a una de las líneas del proyecto: "Comunidades eclesiales que inician en la fe", a cargo de CICAB, junto con la petición realizada por parte de algunos párrocos de la arquidiócesis al Vicario de Evangelización Pedro Salamanca – Obispo Auxiliar, puesto que en la Arquidiócesis de Bogotá existe un fenómeno importante relacionado con los Retiros Emaús, realidad que en corto tiempo fue tomando una fuerza cada vez mayor dentro de la vida de las parroquias.

 

Paralelamente, CICAB dentro de sus líneas de acción en relación a la renovación de la catequesis a partir del Catecumenado Bautismal y la Catequesis de Adultos, tenía la tarea de ofrecer Itinerarios de Iniciación Cristiana para las diferentes situaciones de iniciación: niños no bautizados, catecúmenos y personas bautizadas, pero no iniciadas o con deseo de reiniciarse.

 

En este sentido, la Coordinación de Iniciación Cristiana, adelanta esta tarea para responder a la realidad existente de la arquidiócesis: "la débil adhesión a la persona de Jesús y a su proyecto de Reino".

 

Este itinerario se construye sinodalmente en la vida de esta iglesia particular, se basa en la pedagogía bíblica narrativa. En el que luego de un trabajo arduo, de constantes reuniones y jornadas extensas, surge la primera propuesta, construida por la CICAB junto con Nora María Bonilla, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana para la Educación Religiosa Católica – ACOFOREC y luego se fue alimentando con los aportes y las experiencias del profesor José María Siciliani, algunos presbíteros, los animadores al Centro de Anuncio, la escuela SALMOS, cientos de catequistas y voluntarios parroquiales quienes fueron aportando a esta propuesta y posteriormente validándola, con el fin de tener materiales consolidados, que sin ser definitivos, puedan servir de material base para el encuentro con Jesús desde la particularidad de cada comunidad eclesial.

 

Actores y sujetos

 

El encuentro con Cristo en orden a la adhesión a su persona y a su proyecto del Reino es el propósito educativo de esta propuesta de itinerario y procesos para adultos bautizados. Está orientado a todos y cada uno de los actores: comunidad cristiana, adultos y animadores de evangelización (presbíteros y catequistas). Para unos, al interior de su proceso de iniciación y de estructuración de su conversión de base y para otros al interior de sus procesos de crecimiento permanente, de cara a un proceso de redescubrimiento y de renovación de la vida cristiana.

 

Superada la existencia del “catecumenado social”, la comunidad cristiana debe recuperar lo que le es más propio: ser lugar o ámbito que invita, acoge y acompaña a los que quieren nacer y llegar a la fe mediante un itinerario catecumenal. La comunidad al ser sujeto de la iniciación, se renueva al poner en práctica enfoques catecumenales; con estos itinerarios la comunidad no sólo inicia, sino que ella misma es “reiniciada” de modo continuo y permanente. Si la comunidad es sujeto también está llamada al renovar su vida a partir del encuentro con Cristo, ya no se trata sólo de que algunos adultos tomen un curso; es toda la comunidad la que actualiza su adhesión a Cristo y su proyecto del Reino.

 

En la iniciación, la experiencia que el catecúmeno o catequizando es llamado a vivir es, en primer lugar, la experiencia de la comunidad cristiana en sus diferentes aspectos: comunitario, litúrgico, caritativo y testimonial. La comunidad, en este sentido, es el “libro abierto” que el catequizando está llamado a leer.

 

Estructuración del itinerario

 

El itinerario denominado: "Y se quedaron con Él" está inspirado en los Evangelios y en la misma pedagogía de Jesús para formar a sus discípulos. El llamado a esta inspiración es de Aparecida: “Miramos a Jesús, el Maestro que formó personalmente a sus apóstoles y discípulos. Cristo nos da el método: “Vengan y vean” (Jn 1, 39), “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6). Con Él podemos desarrollar las potencialidades que están en las personas y formar discípulos misioneros, con perseverante paciencia y sabiduría Jesús invitó a todos a su seguimiento; a quienes aceptaron seguirlo, los introdujo en el misterio del Reino de Dios y después de su muerte y resurrección, los envió a predicar la Buena Nueva en la fuerza de su Espíritu.

 

“Su estilo se vuelve emblemático para los formadores y cobra especial relevancia cuando pensamos en la paciente tarea formativa que la Iglesia debe emprender, en el nuevo contexto sociocultural de América Latina. El itinerario formativo del seguidor de Jesús hunde sus raíces en la naturaleza dinámica de la persona y en la invitación personal de Jesucristo, que llama a los suyos por su nombre, y éstos lo siguen porque conocen su voz. El Señor despertaba las aspiraciones profundas de sus discípulos y los atraía a sí, llenos de asombro. El seguimiento es fruto de una fascinación que responde al deseo de realización humana, al deseo de vida plena. El discípulo es alguien apasionado por Cristo, a quien reconoce como el maestro que lo conduce y acompaña” (DA 276-277).

 

De acuerdo con la invitación de Aparecida a inspirar los itinerarios en la pedagogía de Jesús para formar sus discípulos, en la Arquidiócesis seguimos la propuesta con base en el Evangelio de Marcos y los demás Evangelios se retoman para la estructuración y desarrollo de cada uno de los momentos. “El Evangelio de Marcos es un Evangelio hecho para esos miembros de las primitivas comunidades que comenzaban el itinerario catecumenal. El Evangelio de Marcos se puede llamar, sin duda, el Evangelio del catecúmeno”. [1]

 

La pedagogía de Itinerario: Pedagogía Bíblica-Narrativa

 

Esta pedagogía se inscribe en la perspectiva de una experiencia y no tanto en la transmisión de una enseñanza o de unos contenidos. Con este itinerario quiere invitar a vivir una experiencia con Jesús en la Iglesia, a partir de la pregunta por el sentido de la vida, en un ambiente de diálogo y de intercambio participativo en torno a la Palabra de Dios. 

 

Este Itinerario se sustenta en la pedagogía pedagogía bíblica narrativa, ya que la narración es el lenguaje fundante de todos los demás lenguajes de la Iglesia.

 

Para la comprensión de esta en profundidad se diseño la guía de Principios Orientadores de la pedagogía Bíblica Narrativa como un medio que junto con la práctica permite la aprehensión y apropiación de herramientas que propician el diálogo en torno a la Palabra. 

 

El itinerario arquidiocesano se inspira en el evangelio de Juan y toma entonces la siguiente estructura:

- Momento de convocatoria, acogida en la comunidad y conformación de los grupos.

 

 

 

Etapa uno: "Llamados a estar con Él”. Momento de estructurar de modo básico la adhesión a Jesús. En este primer momento el itinerario se construye a partir del texto de Juan 1, 35 - 39.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa dos: "El Reino de Dios". Momento de estructurar de modo básico la adhesión al proyecto del Reino. El itinerario de este momento profundiza en las parábolas de Jesús sobre el Reino de Dios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etapa Tres: “Si alguno quiere venir detrás de mí”. Momento de profundizar en la llamada de Jesús a ser su discípulo. El itinerario de este momento sigue los anuncios de Jesús sobre su pasión, muerte y resurrección y los llamados a dar la vida y al servicio. 

 

 

 

 

 

Mayores informes:
Coordinación de Iniciación Cristiana
e.iniciacioncristiana@arquibogota.org.co
Cel: 318 735 6070 - Tel: 601 3505511. Ext: 1108
Vicarias Episcopales Territoriales.

 

Guía general - Itinerario adultos bautizados.