Nuestra Señora de Belén de Ubaque, erigida santuario jubilar
El templo data del siglo XVII, cuando el pueblo fue fundado por Sacerdote Español Custodio Lesaca, en el año de 1651, hace unos años remodelado.
En su homilía, el cardenal Rubén, recordaba el significado de Santuario y lo definía como “…la presencia especial de Dios en este lugar, la casa de Dios en medio de nuestras casas, a la cual acuden devotos y peregrinos, así como nuestra vida es una peregrinación en la que al final Él nos espera, es un peregrinación que debemos trasegar juntos, adheridos a Cristo como pueblo de Dios…”. Hoy surge un gran compromiso, no solo del párroco sino de todos los lugareños, quienes ayudados por la intercesión de la Virgen María, deberán vivir en familia ayudándonos mutuamente en los valores y renovando constantemente la Fe, el amor, la luz que somos , con la capacidad de perdonar y reconciliarnos para alcanzar la verdadera paz en Jesucristo su hijo.
En la plaza principal se desarrollaron las actividades gastronómicas típicas de la región, amenizadas por la orquesta parroquial, a eso de las tres de la tarde los grupos venidos de otras parroquias regresaron a sus lugares, contentos y con ganas de volver.