En la Semana del SEAB los docentes recargan su espiritualidad
Dentro del concepto de que quien mejor sirve es quien más preparado esté, la Arquidiócesis programó una serie de actividades de formación para el personal docente y administrativo de sus colegios. Una muestra de ello es el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo, que a través del trabajo de formación del cuerpo de profesores ha logrado importantes metas y reconocimientos, que redundan en beneficio de los niños y jóvenes que allí se forman.
En la Semana de Identidad del SEAB se llevó a cabo un retiro que tocó temas de espiritualidad entre los docentes y para conocer, tanto el proceso como el resultado, El Catolicismo entrevistó a la rectora, María Elvira Vásquez, quien hace un recuento histórico de la Fundación San Antonio, la más antigua de Colombia, ya que lleva 123 años sirviendo a la niñez bogotana, de acuerdo con los deseos de monseñor Manuel María Camargo, su fundador. El colegio está ubicado junto a la parroquia de san Antonio de Padua y es un bien cultural y arquitectónico que fue construido en 1907 y albergó en sus comienzos a niños huérfanos o en extrema pobreza, a quienes se les brindaba el calor del hogar ausente y un oficio para poder ser autónomos, al salir de allí. Sin embargo el colegio como tal nace de una urgencia: una inundación del río Tunjuelo en el año 2004 deja en una isla, imposible de habitar, al colegio Fundación San Antonio, entonces sus estudiantes son trasladados al CISCA, Colegio Interparroquial santo Cura de Ars. Para poder manejar la situación desaparecen los colegios antes mencionados y nace el Gimnasio.
Oigamos a la rectora María Elvira su relato:
Los capellanes padres John Álvaro Jiménez y Alexander Báez narran la experiencia de su trabajo pastoral en estos colegios arquidiocesanos:
Dos miembros del equipo docente del Gimnasio cuentan su experiencia docente y personal: