¿Cómo ir marcando el Nuevo Ritmo?
La reunión contó con la presencia de más de 70 personas entre coordinadores, animadores vicariales, miembros de la comisión arquidiocesa de enlace -CAE, directores y coordinadores de oficinas, el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización y la Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, por mencionar algunos. Esta reunión vicarial y de trabajo puso en marcha, de manera oficial, la tercera etapa del Plan de Evangelización, el Nuevo Ritmo, con tres acentos principales:
Avivar el paso evangelizador de la Iglesia en Bogotá; lo que se traduce en una tarea netamente evangelizadora dentro de la ciudad región. Un segundo acento está relacionado con el trabajo conjunto, acompasado y nutrido con una espiritualidad de comunión diocesana aún más fuerte.
Y, el tercer acento está relacionado con la superación del paralelo o división que existe en el camino de la Iglesia y el ritmo de la sociedad. Lo que se busca es que la Iglesia se una y viva de forma integrada con la ciudad dentro de sus problemáticas, búsquedas, retos y no de manera paralela.
Nueva etapa marcada por la alegría
Así mismo, durante el desarrollo de este primer encuentro, se explicaron y socializaron algunas de las estrategias para marcar los acentos dentro de esta etapa del Nuevo Ritmo.
A continuación, y de manera textual, los aspectos generales a desarrollar:
- Difusión del Nuevo Ritmo, del Plan E y del paradigma misionero de evangelización.
- Animación de los acentos del Nuevo Ritmo, a través del año litúrgico.
- Desarrollo de la temática para las reuniones del presbiterio 2020, de los EPEM / COPAE y de los EPEM con los vicarios territoriales.
- Continuación de los proyectos de evangelización con su nueva planificación e implementación de los nuevos proyectos (Evangelización de la infancia, juventud, educación, y el Diálogo con el Mundo Universitario y de la Ciencia), con un especial énfasis en los proyectos de la dimensión social de la evangelización.
- Fortalecimiento del arciprestazgo para promover liderazgos de base más focales.
A continuación, entrevista con monseñor Pedro Salamanca, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá y vicario de evangelización: