Un Magisterio siempre vivo iluminará la reflexión sobre formación inicial de los sacerdotes
El Director de Ministerios Ordenados del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), P. Juan Álvaro Zapata, destacó que Pastores Dabo Vobis es un documento que ha brindado a la Iglesia cuatro dimensiones que el futuro sacerdote debe trabajar.
Recordó que los pilares de la condición humana y del ser sacerdotal están basados en una sólida formación desde lo humano, lo espiritual, lo académico y lo pastoral. Dabo Vobis, "es un texto que nos brindó caminos, procesos y exigencias", destacó el sacerdote.
Pero ya han pasado 21 años de su publicación y si bien el Magisterio de la Iglesia no pasa de moda, este debe seguir sus reflexiones en sintonía con los signos de los tiempos. Bajo esta premisa el padre Álvaro Zapata, explicó que la riqueza de Dabo Vobis y el Directorio deben ser nutridas con las respuestas a los nuevos retos y desafíos de los tiempos actuales.
El encuentro contará con la presencia de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong , Secretario de la Sección de Seminarios de la Congregación del Clero. El prelado brindará luces sobre los parámetros y exigencias que debe responder el futuro sacerdote en el mundo de hoy.
Entre los temas que abordará se destacan: Retos que hoy tiene la formación hacia el ministerio sacerdotal en las cuatro dimensiones formativas, el discernimiento vocacional y criterios para la formación permanente, entre otros.
El encuentro se realizará en el Seminario Redemptoris Mater de Medellín del 18 al 23 de mayo
Fuente:Conferencia Episcopal de Colombia.
Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones OAC-Bogotá