San Juan de Dios
Fundador de la comunidad de hermanos hospitalarios de San Juan de Dios. Esta orden llegó a nuestro país, específicamente a Santa Fé de Bogotá, Nuevo Reino de Granada en 1723, época en que esta comunidad emprendió su labor evangelizadora en torno al servicio abnegado a los enfermos. Apalancado este trabajo junto a las hermanas Dominicas de la Presentación, que vinieron de Francia en 1873, para servir en esta causa en torno a la virtud de la caridad.
Se construyó así en pleno centro de la ciudad, el templo de San juan de Dio y el hospital con el mismo nombre a la llegada de los hermanos hospitalarios. De aquella infraestructura convento, capilla, enfermería, amplios patios, huerta y cementerio, solo queda la capilla.
Con el transcurso de los años, empezó la decadencia del inmueble, un temblor derribó su torre en el año 1743, la apertura de la carrera décima averió la parte occidental y el 7 de diciembre del año 1967 un incendio afectó la sacristía y la parte central.
Sin embargo, esta capilla sigue en pie. Muchos feligreses visitan a diario sus instalaciones devotos de San Juan de Dios. Durante los últimos años, tanto el templo como sus bienes, han sido sometidos a procesos de restauración, mantenimiento y conservación. Por esta razón nos acompaña, en la celebración del día de este santo, el padre Edison Sahamuel Ortiz, delegado para el patrimonio artístico e histórico de la arquidiócesis de Bogotá.
Lo invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente video.