Pasar al contenido principal

Primary tabs

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/1/actividades/foto-3jpg-443jpg.jpg
Noticias

¿Quiénes somos los animadores de la evangelización en la Arquidiócesis?

Este estudio ha permitido conocer la conformación sociocultural de los animadores de la evangelización en la Arquidiócesis

Constatar, que por cada hombre agente de pastoral o animador de la evangelización en la Arquidiócesis, hay tres mujeres, y reconocer que los animadores tenemos un mayor nivel académico con respecto a los datos de la ciudad, son algunos de los resultados de la “Caracterización de los animadores de la evangelización”, investigación recientemente terminada por el Observatorio Arquidiocesano de Evangelización.

Este estudio surgió de la necesidad de conocer mejor a quienes trabajamos por la evangelización en la arquidiócesis de Bogotá, en el marco de la puesta en marcha del Plan de Evangelización –Plan E-. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa que buscó indagar, en la mayor cantidad posible de parroquias, movimientos, asociaciones, nuevas comunidades laicales y vida consagrada, el ser y quehacer de los católicos más comprometidos. El acopio de la información se realizó entre febrero y mayo de 2014 llegando a la suma de 10.000 personas encuestadas.

 Según los datos, el 94,8% de los católicos son laicos –de los cuales 77% son mujeres-, el 2,5% son consagrados (religiosos y religiosas) y el 1,5% son presbíteros (sacerdotes). La parroquia sigue siendo el lugar más significativo de vinculación de los animadores de la evangelización, pues el 92% de los encuestados pertenecen a dicho 

espacio eclesial. Esto ratifica la importancia de reconocerla como un fundamental espacio de comunión y, por lo tanto, un escenario primordial para la renovación de la Iglesia arquidiocesana. 

Dentro de los resultados aparece como preocupante el bajo número de jóvenes que componen los grupos y servicios de la Iglesia local. Mientras el 49% de los habitantes de Bogotá tienen menos de 30 años, sólo el 30% de los animadores de la evangelización están por debajo de esta edad. Esto se corrobora con las pocas ofertas diferenciadas, que los espacios eclesiales tienen para los jóvenes y que respondan a la pluralidad juvenil, a sus anhelos, gustos y búsquedas. Llama también la atención que, a pesar de que el territorio de la arquidiócesis es profundamente diverso y heterogéneo –pues está conformado por 11 municipios y el centro, sur y norte de la ciudad, tiene sectores industriales, residenciales, universitarios, comerciales, etcétera-, las propuestas evangelizadoras son homogéneas. En efecto, la mayoría de las ofertas eclesiales se centran en la liturgia, lo cultual y la catequesis descuidando la evangelización en realidades urbanas cada vez más complejas como la movilidad de las personas, el mundo del trabajo, el cuidado de la creación o la política.

Según la encuesta, en la formación que los animadores de la evangelización han recibido para ser evangelizadores en la región capital, se reconocen valiosos esfuerzos de formación en diferentes instancias pero sin articulación entre ellas, desconociendo el alto nivel académico de los animadores y centrados en el servicio a la liturgia y la animación de la catequesis presacramental. Así se adolece de formación necesaria para una pastoral urbana como el diálogo fe-ciencia-cultura, el ecumenismo, derechos humanos, reconciliación y paz, ecología, cambios familiares, problemáticas sociales, etcétera. Por lo tanto, la formación de discípulos misioneros que disciernen los signos de los tiempos entendiendo y usando las diversas ciencias y saberes aparece como un enorme desafío. Se requieren, entonces, procesos diversificados e inculturados de formación, que respondan a las demandas de la ciudad y a la misión, un reto primordial de la evangelización en la ciudad.

El Observatorio pone a disposición esta investigación que espera ser línea base de la puesta en marcha del Plan E y aportar reflexiones útiles para la conversión pastoral a la que estamos llamados para construir la Iglesia que Dios quiere y la ciudad región necesita.

Mayor infomación en el siguiente link: http://plane.arquibogota.org.co/es/noticias/4096-quienes-son-los-animadores-de-la-evangelizacion-en-la-arquidiocesis-caracterizacion-y-presentacion-de-resultados.html