Pasar al contenido principal

Primary tabs

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/1/nicolas-4/banner-conociendo-la-curia--jpg.jpg
Noticias

Promoviendo espacios eclesiales seguros

 La arquidiócesis de Bogotá, por medio de la Oficina para el Buen Trato, trabaja en la creación de ambientes eclesiales seguros, para niños, adolescentes y personas…

La Oficina para el Buen Trato, nació de manera oficial en el mes de febrero del 2018, gracias a la colaboración de Kindermissionswerk (obra benéfica infantil de la Iglesia Católica en Alemania). Hace parte del Centro Estratégico de la Dimensión Social de la Evangelización y se encuentra a cargo de la trabajadora social Andrea Milena Arévalo Jiménez.

Su principal objetivo es promover la cultura del buen trato a niños, adolescentes y personas en condición de vulnerabilidad, especialmente en ambientes eclesiales, en donde todos los actores como: párrocos, directores, animadores de la evangelización, maestros, incluso los padres de familia se sientan responsables del cuidado de ellos.

La oficina trabajó en la elaboración de una ruta de atención al maltrato de menores, asesorada por un grupo interdisciplinario de la arquidiócesis de Bogotá y la doctora Clemencia Ramírez, quien es PHD en psicología clínica y ha liderado investigaciones sobre abuso sexual infantil en Colombia. Con esta ruta se busca establecer cómo se debe realizar un proceso preventivo y de atención, con la asesoría de expertos en derecho civil y canónico, para la formulación de un protocolo y poder establecer el camino a seguir, cuando se presente un caso de abuso y maltrato.

A continuación, entrevista con Andrea Milena Arévalo: