Pasar al contenido principal

Primary tabs

banner
Noticias

Nuestra historia

CIEN AÑOS: De la entrada en Bogotá, con la fundación de una casa provisional y la administración de la capilla de la Sagrada familia, en Chapinero 1 de junio de 1921.

banner

NOVENTA AÑOS: Inauguración del convento propio y definitivo que habitamos en la carrera 18 con la calle 44, el 1 de noviembre de 1931. Santa Teresita era en aquella época un barrio incipiente, muy poco poblado, e indudablemente lejano del centro de la ciudad.

OCHENTA AÑOS:  de la creación de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, por decreto del 16 de julio de 1941, promulgo el santo Arzobispo Primado, Ismael Perdomo, para comenzar a funcionar el 20 del mismo mes y año.

Es una historia muy interesante para la Orden del Carmen en nuestra patria, asisten a las ceremonias litúrgicas en este bello templo de la Virgen del Carmen y de Santa Teresita del Niño Jesús, que Vivian o no en la parroquia sostenían cordiales relaciones con los Padres Carmelitas.

El templo fue construido después de superar dificultades inimaginables, contando con la divina Providencia y con la colaboración de millares de bienhechores que nunca nos han faltado en ninguna de las obras que se realizan en la parroquia, y a quienes en esta oportunidad rendimos sinceros agradecimientos.

Fue el padre Luis Aizpuru al sitio cenagoso y despoblado, previo un buen futuro, y comenzó a construir.

El 19 de enero de 1929 los vecinos elevaron un sentido memorial al provincial de San Joaquín del cuan dependían todas las residencias de Colombia, para que no retiraran a sus religiosos pues se sentían contentos con ellos, prometían ensanchar la capilla y la casa contigua, que se encontraba en deficiente estado. Se resignaban con que dejaran una pequeña residencia en su barrio, para dos sacerdotes, para que continuaran prestando su atención espiritual, moral, social y cívica de que bajo el manto blanco de la Virgen del Carmen venían gozando.

En 1932 llega a San Cristóbal como visitador el provincial de Navarra, encuentra que los padres atienden simultáneamente la Vice parroquia y otra pequeña comunidad en Santa Teresita y decide unificarlas. Formaría una sola casa. Para complacer a los agradecidos feligreses permitió que los Carmelitas continuaran al frente de San Cristóbal por espacio de otros dos años y medio. El ultimo vice párroco fue el P. Rufo de la sagrada Familia quien entrego casa e iglesia al arzobispado el 31 de diciembre de 1934.

SANTA TERESITA. - El padre Luis Aizpuru de la Virgen del Carmen era fervorosamente devoto de Santa Teresita del Niño Jesús, aun antes de fuera beatificada, ya que a ella le atribuía la curación de una grave enfermedad que estuvo a punto de acabar con su vida. Le sugirieron que se fuera a fundar al norte y respondió vamos, y le pondremos a la urbanización el nombre de Barrio de Santa Teresita.

Puso manos a la obra, consiguió una casa donde guardaba los ornamentos litúrgicos e imágenes y los domingos celebrara misa en una carpa improvisada, invitaba a sus feligreses tocando una campanita para convocarlos, fue en aumento despertó su entusiasmo y con la realización de bazares y festivales para colectar fondos destinados a levantar un magnifico santuario en honor a la amable Santa Teresita Patrona de las misiones y Estrella de del pontificado de Pio XI. Era apenas un sueño visionario que con los años se convirtieron en palpable realidad.

PRIMERA PIEDRA. - El día 17 de mayo de 1928, tercer aniversario de la canonización de Santa Teresita, Monseñor Ismael Perdomo, arzobispo primado, bendijo y coloco la primera piedra del futuro templo carmelitano y teresiano ante una multitud inmensa, en una mañana primaveral. Hubo misa campal al medio día, predicación emocionada de quien era alma de la obra, repartió rosas benditas, alegres sones de las bandas de guerra, vistosidad en los uniformes de los colegios, hasta reina trajeron los estudiantes para animar la fiesta y no defraudar la inveterada costumbre colombiana. Magnifico comienzo de un proceso que ya no se detendría hasta su feliz culminación.

CAPILLA PROVISIONAL. -Era un salón era agradable, bien adornado e iluminado, tan capaz que en el comenzó a funcionar la parroquia una vez creada en 1941, antes de trasladar el culto a la Iglesia actual. La llamamos capilla provisional, aunque no lo fue tanto ya que estuvo en servicio por espacio de trece años, a plena satisfacción de los habitantes que aún no eran muchos.

COMUNIDAD DE SANTA TERESITA. - Después de colocar la primera piedra y y antes de emprender la obra de la iglesia, concretaron sus esfuerzos en el convento, donde vivir y desde allí atender con mayor eficacia los actos del culto. Dotado el local de la capilla continuaron con las habitaciones y oficinas. En septiembre de 1931 se pasó a vivir a Santa Teresita uno de los sacerdotes P. Máximo de San José, acompañado de su hermano. Poco a poco se fueron trasladando otros.

Oficialmente y con solemnidad la comunidad escogió el 1 de noviembre de 1931. Estamos recordando los noventa años de aniversario de ese acontecimiento. En 1932 se pasaron un mayor número de ministros para el servicio de los fieles N. 4.

En enero de 1.933 se abrieron los cimientos para las altas columnas que sostendrían la iglesia, de estilo gótico, cuya construcción comenzó en mayo. Esta construcción tardaría todavía dos años. N. 14.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. - ¿Por qué el título de El Carmen para una parroquia establecida en un santuario erigido desde su primera piedra en honor a Santa Teresita? Por qué ya había otra con la misma advocación en la ciudad. Los vecinos construyeron su iglesia y dieron como patrona a la santa monjita. Se opto por darle el nombre de Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, pues iba a ser regentada por hijos suyos, aunque entre los fieles existe confusión y continúan llamándola parroquia santa Teresita, que el distintivo de la iglesia. El nombre correcto es PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, IGLESIA DE SANTA TERESITA, de los Padres Carmelitas de Bogotá.

Historia extensa expresa nuestro autor el padre Bernardo, al recopilar importante información sobre la creación de la Parroquia. Hasta la búsqueda de un lugar tanto para el convento como la parroquia. Consulto. Los archivos de la época.

En ellos encontró el primer párroco de ella el Padre Máximo de San José, y coadjutores los demás sacerdotes de la comunidad: Ricardo del S. Corazón de Jesús, Rufo de la Sagrada familia y Zacarias de los Santos. A estos últimos se les invito a tomar posesión de su cargo en la secretaria del Arzobispado.

INAUGURACION DE LA PARROQUIA. -Según estaba previsto en el decreto arzobispal, el 20 de julio de 1941, fiesta nacional en Colombia. Durante la misa de las 11.00 am, ante monseñor Luis Andrade Valderrama, obispo auxiliar y Vicario general, quien pronuncio una plática sobre la dignidad del Párroco y los deberes de los feligreses toma posesión del oficio el Padre Máximo de San José, después de la profesión publica de fe católica y el juramento antimodernista que está previsto en el canon 1406 del antiguo código de Derecho Canónico. Asistieron al acto el R.P. delegado provisional de los carmelitas, Gabriel de la Anunciación: monseñor José Manuel Marroquín, el Dr. Simón Peña, párroco de San Diego, y gran número de fieles de la parroquia.

ALTAR Y ORNAMENTOS. - Con la administración de la parroquia y sus feligreses quienes se sentían orgullosos de su templo, estaban siempre dispuestos a colaborar se dedicaron los Carmelitas y bajo la dirección de su párroco Padre Máximo de San José, a hermosear el edificio sagrado y a dotarlo de cuantos elementos necesitara ayuda que siempre han ofrecido a su Parroquia desde tiempos remotos hasta la actualidad.

Entre los elementos adquiridos esta la custodia que sirvió para el congreso Eucarístico en Medellín de 1935, la obsequio a la comunidad la señorita Dolores Medina Ricaurte, quien regalo el santo cristo que se puso a la entrada y que en la actualidad esta preside el altar mayor, el palio, el mejor regalo que encontró en Bogotá y otros objetos preciosos. Se compro un copón enorme, verdadero deposito, con capacidad para 3.000 formas. Y otros.

La imagen de Santa Teresita está fabricada en piedra blanca. El reloj fue fabricado en los talleres salesianos en la ciudad de Tunja en el año 1945. La pintura general la sugirió el presidente de la República doctor Laureano Gómez. Las vidrieras fueron diseñadas por el artista alemán Walter Wolf. Bajo sus altares reposan los restos de los fundadores de la Orden en Colombia los padres Luis de la Virgen del Carmen, Abundio de la Cruz y Eliseo de la Sagrada Familia.

La actual virgen del Carmen que se entronizo en julio de 1955, la imagen de Santa Teresa y la de San Juan de la Cruz fueron creadas por el escultor Claudio Ríos. También ha habido infinidad de obras sociales, espirituales y litúrgicas que los distintos frailes han promovido durante su permanencia en esta parroquia. Siendo el Padre José Miguel Miranda uno de los más insignes frailes en esta parroquia.

LA TORRE, bendecida el 6 de mayo a las 10.00 am, presento el benemérito arzobispo Perdomo y los padres Carmelitas asperjo la torre, la imagen blanca de Teresita que preside el frontis y concedió indulgencias a quienes la invocaran.

El edificio de la iglesia y el convento es obra del arquitecto belga Antonio de Stoutte, los planos de la torre los dibujo el Dr. Arturo Jaramillo, la ejecución estuvo a cargo del maestro Marco Antonio Ruiz y al frente de los obreros, trabajando como una de ellos el hermano lego carmelita Antonio Echarri del Niño Jesús.

EL RELOJ DE LA TORRE, hecho en el taller de los salesianos de Tunja, fue colocada en 1945. El órgano de la iglesia lo dio el Padre José Miguel Miranda en 1949. El 19 de febrero de 1950 fueron bendecidas las imágenes de los místicos doctores de la iglesia Santa Teresa de Jesús y juan de la cruz.  Y el 3 de junio de 1950 descanso en la paz del señor el santo arzobispo Ismael Perdomo, que tanto había favorecido a los Carmelitas.

TRIBUNAS, ALTAR, ALTAR DE MARMOL, IMÁGENES. – En el séptimo centenario del Escapulario, celebrado el 16 de julio de 1951, fue motivo para introducir en la iglesia cambios y reformas, algunas necesarias, otras discutibles, pero convenientes. La primera las dos tribunas sobre las naves laterales, exigidas por los arquitectos a modo de cinturón de seguridad para que no se abrieran las altas columnas de la nave central. Se retiro el altar de madera con su retablo, y sustituirlo por uno de mármol italiano, lo mismo que todo el pavimento del presbiterio. Esa remodelación la estreno el Sr. Nuncio Antonio Samoré, el 15 de julio de 1951, vísperas de la Virgen del Carmen, misa de 8.30 a.m. Se quito el pulpito de madera y el grupo alegórico del camarín, ya descrito, para entronizar en su lugar una escultura de la Virgen del Carmen de pie, muy hermosa descubierta el 8 de diciembre de ese año siete veces centenario. N.13.

LA REINA DEL CARMELO resulto ser muy pequeña en su estatua para las dimensiones del edificio y la altura a que se eleva el trono. En julio de 1955 llego otra de tamaño gigante, 2.90 metros de altura, mas de 0.80 de la base, bellísima, bendecida el 16 de por monseñor Emilio De Brigard, Obispo auxiliar y subida al camarín en la noche del 4 al 5 de agosto siguiente. Es la que desde ese día sonríe maternal a cuantos visitan el santuario.

Las características que hemos reseñado es el cultivo de la vida espiritual y practica y enseñanza de la oración en sus diversas formas, el fomento de la devoción a la Virgen del Carmen y su escapulario, al Milagroso Niño Jesús de Praga, el glorioso San José, a Santa Teresita del Niño Jesús y su espíritu misionero, lo mismo que la difusión de la doctrina mística de los ínclitos doctores de la Iglesia, Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Son muchos los actos programados en todos ellos para dar a conocer la celestial doctrina sanjuanista y de la mística Carmelitana.

Esta Parroquia se encuentra encerrada en la actualidad entre las calles 48 y 42, la carrera 30, la carrera 14, la avenida 39, y el rio arzobispo, apenas una mínima fracción de lo que fue en sus comienzos.

Pero su actividades grandes fuera de la pastoral litúrgica que se ejerce en el templo, según queda dicho, sostiene otras muchas obras de carácter profético oh social, tales como el Carmelo seglar, los cursos prematrimoniales, la legión de María, la catequesis de primera comunión y confirmación y los grupos de oración y variedad de grupos pastorales. los que en la actualidad siguen. 

Tiempo después una familia benefactora, dona el oratorio, donde los visitantes pasan horas, en completa oración ante el Sagrado Santísimo.

En 2018 en el mes de marzo el Párroco Jorge Mario Naranjo Mejía se dio a la tarea de restaurar el templo, el cual le tomo varios meses y en agosto de ese mismo año se dio apertura nuevamente del templo embellecido en su totalidad.

Restauro el piso en baldosa ya deteriorado por el tiempo, se pinto el interior y la fachada externa, para este trabajo se contrato al Ingeniero Giovanni Urrego Cubillos.

templo

Terminada esta restauración se celebro una misa con todos sus feligreses, he invitados.

templo

Párrocos Nuestra Señora Del Carmen . Iglesia de Santa Teresita

 

 1P. Máximo García de San Joséjulio 20 de 1941  a marzo de 1947 
 2P. Ricardo Echavarria del Sagrado Corazón de Jesúsmarzo 23 de 1947 a 1948 
 3P. Joaquin dela Sagrada Familia Pérez de Zabalajunio 11 de 1948 a febrero de 1954 
 4P. José Miguel Miranda Arraíza.junio 6 de 1954 a febrero de 1969 
 5P. Francisco Javier Jaramillo JaramilloFebrero 8 de 1969 a enero 1972 
 6P. Mario Saldarriaga Castaño.febrero 14 de 1972 a 1975 
 7P. José Miguel Miranda Arraíza.febrero 1975 a 1981 
 8P. Mario Saldarriaga Castañofebrero 1981 a 1984 
 9P. José Miguel Miranda Arraiza.1984-1987 
 10P. Mario Saldarriaga Castaño.1987-1990 
 11P. Juvenal Pardo Rodríguez26 de febrero 1990-1993 
 12P. Rómulo Hernán Cuartas Londoño15 enero 1993 -1994 
 13P. Milton Moulthon Altamiranda22 agosto 1994 -1996 
 14P. Hernán Vallejo Tobón15 febrero 1996 - 1999 
 15P. Walther Einar Benavides Rico9 febrero 1999 - 2002 
 16P. Leomer Vásquez Díaz28 enero 2002 - 2005 
 17P. Francisco Javier Jaramillo Jaramillo7 febrero 2005 - 2008 
 18P. Jorge Mario Naranjo Meja24 enero 2008 - agosto 2008 
 19P. Jaime Alberto Palacio González11 de agosto 2008 - 2011 
 20P. Leonel Fernández Herrera27 enero 2011-2013 
 21P. Francisco Alejandro Tobón González29 enero 2011-2013 
 22P. Rubén Darío Ramírez Loaiza24 febrero 2014-2017 
 23P. Jorge Mario Naranjo Mejía 2017 - 2020 
 24P. Jorge Mario Naranjo Mejía 2020 -2023 
    
Autor
Autor:  Padre Bernardo Restrepo Giraldo, O.C.D.
Fuente
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Santa Teresita