“Los sacerdotes no cambiamos nunca nuestra sotana por el fútbol”
Cali la ciudad de la salsa, de ser “sal” no sólo por el sabor de la música, como nos pudimos asombrar a través de sus bailes con la belleza y riqueza de la cultura valluna y con unos jóvenes vestidos de los colores de la bandera, que interpretaron el baile de nuestra Selección Colombia; sino que la capital del Valle es también “sal” por darle sentido de esperanza a Colombia, como la capital del perdón y la reconciliación por estos días al ser la sede de Expocatólica 2014.
Monseñor Daniel Falla, secretario general de la C.E.C. y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali presidió la apertura de la Copa de la Fe comentó que es para compartir y crear lazos de amistad entre los sacerdotes, “los feligreses se sienten felices de ver a sus sacerdotes en compañía de otros, muchas veces nos ven aislados, solos luchando en una parroquia…es un signo para tantas personas que tienen la mirada puesta en nosotros”.
Así mismo resaltó: “Este torneo, esta copa de la fe nos llena de emoción porque sabemos que vamos dejando huellas maravillosas en nuestro mundo, logrando cambiar lo que significa nuestra mirada sobre nuestra fe. Es la cuarta versión de Expocatólica y es la primera vez que se hace fuera de Bogotá, monseñor Darío Monsalve fue el primero en aceptar y le ha colocado todo el corazón junto a todo el comité organizador y yo le quiero dar a él las gracias…y a monseñor Iván Marín Obispo de Popayán, que han estado al frente de preparar todas las actividades que comenzaron desde anoche, junto al comité organizador”.
También agradeció a la Conferencia Episcopal, al padre José Elver diirector de Comunicaicones de la C.E.C.y “aquí en Cali a todo el equipo de sacerdotes y de laicos comprometidos para lograr un torneo maravilloso”.
“VIVA LA RECONCILIACIÓN” es el sello de Expocatólica, por eso aprovechó al tener varios medios de comunicación para expresar que un medio había informado “los sacerdotes cambian la sotana por el fútbol” y enfatizó en que “están equivocados”, de esta manera afirmó “porque yo se que ninguno de ustedes cambiaría el sacerdocio por el fútbol, sino simplemente están aquí porque quieren testimoniar que son tan humanos como las otras personas y estamos dentro de las realidades nacionales… queremos dar un signo grandioso a través de un torneo sano, esforzándonos en el deporte podemos contribuir nosotros a una mirada diferente sobre el mismo fútbol”.
También se refirió a que “Vivimos a veces momentos tan difíciles como las barras bravas…que bueno mostrar un juego limpio, los sacerdotes no cambiamos nunca nuestra sotana por el fútbol demostramos que el fútbol es una riqueza y que en torno a él construimos la paz, darles la bienvenida y que gane el mejor”.
ESCUCHE A CONTINUACIÓN SU INTERVENCIÓN COMPLETA:
Generar fraternidad y vínculos de unión entre las diferentes diócesis y arquidiócesis de Colombia, es una de las finalidades de la Copa de la Fe.
A continuación lea y escuche tres sacerdotes que representan las delegaciones de Ocaña, Ibagué y por supuesto nuestra delegación Bogotá, nos responden a la pregunta si con el deporte y esta Copa de la Fe se puede construir la paz:
Padre Mauricio Cuéllar – asistente técnico equipo de fútbol de la Arquidiócesis de Bogotá:
“Las expectativas son las mismas que la de la primera copa no es tanto participar de un campeonato para buscar un título sino mostrar que a través del deporte se puede hacer Paz y mostrar la Presencia de Cristo”.
El padre Mauricio nos contó que de la arquidiócesis de Bogotá vienen 14 jugadores “desde el deporte, el arte, la cultura se puede construir la paz , lo que se necesita es que estemos dispuestos a la reconciliación y a dar a conocer a Cristo”.
Su uniforme es blanco y amarillo, como ven en las fotos y nos contestó lo dejaron “para la cancha”.
ESUCHE AUDIO COMPLETO:
Padre Angel Sánchez - párroco Nuestra Señora del Carmen en Ocaña:
Es la primera vez, que van 18 sacerdotes de la diócesis de Ocaña, tienen director técnico y entrenador físico que son laicos. El padre Angel expresa “ venimos con mucha fe en nuestro corazón y fútbol en nuestros pies”.
Para el padre Angel es importante a través del deporte unir los pueblos y unir a Dios en el deporte porque como sacerdotes dan ejemplo de perdón.
ESCUCHE AUDIO COMPLETO:
Padre José Alfredo Ramírez Toro – párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Ibagué.
Con 16 sacerdotes y un laico de director técnico, llevan tres meses de entrenamiento para dar testimonio de la alegría y de lo importante que es el juego limpio.
“Dar testimonio de nuestra fe, saltar a un campo deportivo más que el deseo de aplastar el rival vivir un momento de alegría”, afirmó el padre José Ramírez.
ESCUCHE A CONTINUACIÓN EL AUDIO
SORTEO DE LOS PARTIDOS:
Para el sorteo con 18 balotas, cada joven de los que bailó con la camiseta del color de la bandera tenían un balón con el nombre de la delegación, el miércoles 24 de septiembre a las tres de la tarde comenzó el primer partido. El ganador el año pasado fue la delegación de Pasto, al finalizar el torneo como la versión anterior se hará entrega del trofeo y las medallas.
El primer partido serán el equipo de la Diócesis de Zipaquirá vs. Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.
El último partido serán el equipo de la delegación de Bucaramanga con la delegación de Bogotá.