En Bogotá Jesucristo acoge y camina con los migrantes
Este foro tuvo como finalidad reflexionar sobre las distintas situaciones de pobreza que existen en la región capital y los caminos para reconocer los signos de la presencia y de los planes de Dios en medio de ellas, que fortalezcan el compromiso en un trabajo interdisciplinario y en conjunto buscando la construcción de una sociedad más misericordiosa y solidaria.
Este encuentro formativo organizado por los Equipos y la Comisión de Pastoral de Movilidad Humana, la Fundación de Atención al Migrante FAMIG, padres y hermanas Misioneras Scalabrinianas; tuvo gran acogida e importancia dentro de primera etapa El Gran Giro del Plan de Evangelización; con la participación de sacerdotes, religiosas, laicos, agentes pastorales y evangelizadores de diferentes parroquias de la arquidiócesis de Bogotá.
Para la apertura del Foro, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá dio la bienvenida comentando sobre la migración como uno de los fenómenos más importantes de análisis y estudio, un “desafío en la realidad como evangelizadores”. Se refirió al caso de los niños migrantes en México conocido a través de los medios de comunicación “la migración masiva de niños de Centro américa que pasan por México para ir a los Estados Unidos” y que han sufrido todo tipo de atropellos e injusticias; casos como estos, que se viven en las ciudades, nos conmueven y retan a vivir el Evangelio con los más desprotegidos.
Así mismo dio su mensaje para que escuche a continuación, de acompañar a los migrantes en sus esperanzas y alegrías, como también hizo un reconocimiento a la labor evangelizadora y social que la Fundación de Atención al Migrante continúa realizando en la arquidiócesis de Bogotá con monseñor Álvaro Vidales y las Hermanas Scalabrinianas. (ver artículo especial sobre el CEPCA….)
Posteriormente la hermana María Isabel Montenegro, de la comunidad religiosa Hermanas Misioneras Scalabrinbianas, también dio su mensaje para introducir al foro “la situación de pobreza es ya una denuncia, realidad que lleva a desentrañar el Plan de Dios en la historia” y enunció algunos de los retos desde la evangelización para afrontar este drama. Escuche su intervención:
Y para finalizar la instalación del IX Foro: “Pobreza y Esperanzas en la ciudad. Una aproximación a la lectura del Plan de Evangelización”, la ponencia de apertura fue a cargo del padre Héctor Eduardo Lugo García, quien más allá de hablar sobre las “Bienaventuranzas de Jesús” se centró en desarrollar el espíritu de las Bienaventuranzas “La humanización en la ciudad”.
Presentó el panorama de las ciudades de hoy, “ciudades de deshumanización” que nos retan a trabajar un camino evangelizador y humanizante. Las ciudades tienen infinidad de cambios y presentan un profundo dilema, hoy en día se percibe que “fuera de la ciudad no hay salvación” dicho que anteriormente desde la Iglesia se expresaba “fuera de la Iglesia no hay salvación”, surge la pregunta: ¿Por qué quisiéramos vivir en la ciudad? sabiendo que las ciudades nos están deshumanizando.
Hay una realidad que presentaba el padre Lugo “la ciudad no lucha por defender los rostros sufrientes, los derechos de los migrantes, los derechos políticos, culturales y religiosos, no son ambientes propios para la libertad de expresión, de vivir, ser, entender y crecer”.
Ante esta gran pobreza de la deshumanización, en su conferencia respondió a la pregunta, ¿cómo sembramos nuestras propuestas humanizadoras desde las bienaventuranzas?, para que lo escuche a continuación:
Al finalizar su intervención dejó un gran desafío “recuperar en la ciudad el sentido de felicidad” y vivir “La Cultura del Encuentro”, propiciar un diálogo que proponga caminos y no normas, por lo que habló de una “ética de senderos” ya que en la ciudad todo es efímero y se consumen opciones pasajeras; de ahí la necesidad de identificar y acompañar a la persona, en su ser, pensar, sentir y crear, como hijo de Dios que tiene la misión de construir la civilización del amor en medio de las luces y sombras de la ciudad donde habita y camina Jesucristo.
Posteriormente, se realizaron cada uno de los páneles propuestos con sus respectivos testimonios, los temas fueron "La pobreza como realidad" a cargo del investigador CODHES Marco Oyaga, padre Mauricio Pontín del Centro Scalabrini para Migraciones; " Nuevos rostros de la pobreza" participaron María Stela Rodríguez - docente la Pontificia Universidad Javeriana y Fulvio Antonio Rivera de la Fundación Casa de Bill y los testimonios del Padre Manolo Martínez párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, Alfredo Rivera - Líder reciclador en la ciudad y Diego Armando Carrillo Estudiante del Centro Pastoral y de Capacitación CEPCA.