El arte de contar historias
Realizado entre la alianza de la arquidiócesis de Bogotá y la Universidad de La Sabana, el tema que se abordó fue El Storytelling, el arte de contar historias.
Módulo que estuvo a cargo del Docente, Comunicador Social y Periodista, con más de 20 años de experiencia profesional en medios de comunicación y consultoría en comunicaciones estratégicas, Julián Andrés Bohórquez, quien explicó los conceptos teóricos y luego desarrolló un ejercicio entre los participantes.
Así mismo, al inicio de la jornada, el profesor Julián, quien ha sido docente hace más de 5 años en la Universidad de La Sabana en temas de expresión oral y corporal, y en materias de radio y televisión siendo al mismo tiempo asesor de tesis y monitor de prácticas, ilustró al equipo, con algunas recomendaciones sobre el manejo y cuidado de la voz: Entonación, vocalización, calentamiento, subidas y bajas en el momento de leer un texto y ejercicios básicos para tener en cuenta cuando se habla en público.
Con mi voz puedo generar emociones
Recordemos que El Storytelling, es una expresión anglosajona, que se desglosa en dos palabras: historia (story) y contar (telling). Se podría describir como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto, pero sobre todo que puede generar emociones.
Porque con la idea o mensaje a comunicar, se busca transformar la vida de las personas. Quienes la aplican son llamados "profesionales de la emoción", por el alto grado de eficiencia y compromiso, o vínculo afectivo-emocional, que genera en las personas que reciben el contenido.
El objetivo es conectar emocionalmente con el otro a través de una historia. Es la forma idónea para que el público capte un mensaje que se le quiera dar, pero que sea bien contado. Entonces, El Storytelling funciona en dos planos: Racional, que apunta a los procesos lógicos de las personas. Instintivo, que abarca lo emocional del ser humano.