DÍA DEL LIBRO
Lo más distintivo del Día del Libro en América Latina son los descuentos en las librerías, que alcanzan hasta el 50 %.
Una costumbre más reciente, que va tomando arraigo, son las maratones de lectura del Quijote que se realizan en la mayoría de los países de la región cada 23 de abril, la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.
Este año además se leerán obras de García Márquez en voz alta en lugares públicos de Colombia y Venezuela.
En Colombia se realiza una jornada masiva de lectura en voz alta de su novela "El coronel no tiene quien le escriba" en las bibliotecas públicas, plazas y parques del país.
Para la "Gabolectura" se han distribuido más de 12.000 ejemplares de la obra en bibliotecas, colegios y otras instituciones, según el Ministerio de Cultura.
En Bogotá, específicamente en Transmilenio, se celebran los 10 años de la iniciativaLibro al Viento con la distribución de 8.000 títulos en los portales Usme, Tunal, Sur, Américas, 20 de Julio, Eldorado, Norte, Suba y 80, en algunos de los buses articulados y biarticulados del Sistema.
También en la capital del país y como preámbulo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Gobierno del Perú (país invitado de honor), la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara Colombiana del Libro rendirán tributo a Gabriel García Márquez el próximo sábado a las 6 de la tarde en la Plaza de Bolívar a través de la literatura, la música vallenata y lo más destacado de las danzas folclóricas peruanas.