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Comunicar a través del Podcast

Curso Comunicación en la Iglesia, en Campus de la Sabana

Los alumnos del curso Comunicación en la Iglesia, alianza de la arquidiócesis de Bogotá con la Universidad de La Sabana, se desplazaron el sábado 8 de octubre de 2022, al campus de la Universidad, en el municipio de Chía- Cundinamarca.

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Con alegría y gran disposición de vivir una nueva experiencia del curso en los estudios de televisión y de radio de la facultad de Comunicación Social de la Universidad; llegaron muy cumplidos los integrantes de esta formación, a una nueva clase que abordaría no solo un taller experiencial sino el aprendizaje de lo que es y como se crea y funciona el Podcast, como herramienta de comunicación.

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Clase que estuvo a cargo del Comunicador Social y Periodista, Docente, Julián Andrés Bohórquez. Quien, inició sus enseñanzas a través de talleres prácticos de presentación, conducción de una entrevista, locución en radio y ejercicios prácticos en los estudios pertinentes de radio y televisión. Cada estudiante tuvo la oportunidad de practicar y poner a prueba sus habilidades en estas medios de comunicación.

¿Qué es y para qué sirve el Podcast?

El Podcast es un contenido en audio ( Programa, blog, historia), disponible a través de un archivo o streaming. La ventaja del Podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad.

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Explicó además las ventajas del Podcast, como por ejemplo, la opción que nos da de tener una comunidad fidelizada. Tener un canal más de alcance, impacto y conversión (por que sí, es un canal más de ventas y muy efectivo).

Son contenidos que requieren una producción mínima y en el ámbito de edición es más bien modificar el audio. El consumo de audio aumenta cada día. Es una fuente más de monetizar.

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Nos ayuda a posicionarnos como un referente/experto. Y, podrá ayudarnos a ganar más seguidores, si hacemos entrevistas. Requiere muy poca inversión de tiempo y recursos en mantener la frecuencia.

Finalmente, explicó, Julián; la manera de realizar el Podcast: Conocer cuál es la temática (nombre, recordación, categoría).Definir qué tipo de podcast quiero realizar: Entrevistas, música, tono, intensión, producción, sonidos. Duración: Podcasts cortos de menos de 10 minutos Podcasts de 15-30 minutos Podcasts de más de 45 minutos. Sin importar la duración que se defina, es necesario realizar siempre, un  libreto.

Y, para concluir, se dieron unas opciones para monetizar este trabajo a través de esta herramienta de comunicación como por ejemplo: Se pueden crear campañas de Crowfunding. Replicando el podcast en YouTube. Puede dedicarse a crear, editar y montar Podcast.

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Autor
Oficina arquidiocesana de comunicaciones
Fuente
OAC