Pasar al contenido principal

Primary tabs

Curso
Noticias

Comunicar la Fe sin levantar la voz

En la séptima clase del curso “Comunicación en la Iglesia"

El Comunicador Social y Periodista, Juan Camilo Díaz Bohórquez, realizó una magistral conferencia sobre la manera ética y profesional de tratar los temas de la Iglesia, conocerlos y divulgarlos, desde el ámbito donde nos encontremos.

 

JC Díaz
Cabe anotar, que el profesor Díaz Bohórquez es Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Tiene un Diplomado en Comunicación Estratégica. Estudios en manejo de crisis y reputación de la Pontificia Universidad de La Santa Cruz (Italia).Ex director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia para la visita del Papa Francisco. Además fue asesor de comunicaciones para las visitas papales a Chile y Panamá. Asesor de comunicaciones para empresas públicas y privadas. Y, actualmente trabaja en Roma para la Iglesia católica en temas de comunicaciones.

Es mejor iluminar que quemar

Referente en como trabajar los temas de la Iglesia la norma general es tener ante todo coherencia con lo que digo y profeso, pero a la vez con el individuo que soy- ser ejemplo de vida.  El respeto ante la dignidad humana es fundamental. La claridad en el mensaje, los argumentos que deseamos comunicar siempre a la luz de la verdad y por supuesto debemos estar atentos en cada momento, a la escucha.

Grupo

Si trabajamos dentro de la Iglesia; medios de comunicación, conferencia episcopal, curia arzobispal, comunidades religiosas, comunidades laicales, parroquias y otros escenarios donde la comunicación es prioritaria, debemos prepararnos para realizar un trabajo profesional. Por lo tanto, es importante realizar un "Plan de Comunicaciones" con los siguientes puntos; Análisis del entorno. Definición de objetivos. Definición públicos objetivos. Definición de mensajes. Acciones. Presupuesto. Equipo. Control y evaluación. Por consiguiente, es importante luego de este desarrollo, evaluarnos a través  de una matriz DOFA: Fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas.

Alumnos

Debemos tener una misionalidad

No le hablemos siempre a los mismos. Debemos ampliar nuestro entorno, crear alianzas, trabajar juntos, en una misma dirección. El laico debe formarse. Estudiar, conocer la Iglesia como institución. “Tenemos los laicos mucho que dar, tener una misionalidad. Saber qué quiero comunicar y a quién quiero atraer. Los medios de comunicación deben ser nuestros aliados “ Enfatizó el docente Juan Camilo.

Cuidar el lenguaje y la manera de expresarnos. Siempre en positivo. Un mensaje esperanzador, de respeto a los demás. Expresar comprensión ante los que piensan distinto a nosotros. No difamar, acusar, señalar, condenar.

docente

Nuestro lenguaje debe adecuarse pero ser fiel a la doctrina. La Iglesia es noticia siempre. Es necesario poder Llegar a todas las generaciones con diferentes medios. ¿Que nos hace diferentes en nuestra iglesia?: La verdad, justicia, calidad, respeto, empatía, amor, caridad, misericordia con los demás.

Virtudes Comunicacionales

Para la parte final, el docente, enfatizó en las virtudes o los valores que debemos comunicar siempre en nuestro trabajo y vida cotidiana como creyentes, como miembros de la Iglesia Católica:

La  humildad: partir del reconocimiento de las limitaciones y del trabajo por hacer.

La Paciencia: Aprender a comunicar bien requiere tiempo.

La Oportunidad: No toda verdad es para ser dicha en cualquier momento y menos en “caliente”.

La Constancia: Tiempo, superación de obstáculos,  y aprender de los errores.

La Renovación: Vivimos un cambio de época.

La Calidez: Quien comunica, que comunica, y como lo comunica.

El Respeto: Aceptar al otro como un interlocutor válido

Grupo