Comisión Vaticana contra la pederastia propondrá mejores prácticas para luchar contra los abusos
Cardenal Sean O'Malley, de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores:
“A su debido tiempo, propondremos iniciativas para fomentar la responsabilidad local en todo el mundo y el intercambio de 'prácticas mejores' para la protección de los menores mediante programas de preparación, educación, formación y respuesta ante los abusos”.
La Comisión propondrá al Papa un protocolo de actuación y recomendaciones para todos los obispos del mundo.
Cardenal Sean O'malley, de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores:
“Nuestra preocupación es asegurarnos de que hay protocolos efectivos y claros para las situaciones donde los superiores de la Iglesia no cumplen sus obligaciones a la hora de proteger a los niños. Teóricamente hay una ley canónica pero no ha sido suficiente. Así que una de las áreas en las que queremos trabajar es en la de la responsabilidad”.
La británica Sheila Hollins forma parte de la Comisión. Es psiquiatra especializada en abusos sexuales.
Sheila Hollins, Pontificia Comisión para la Protección de los Menores:
“Creo que el concepto de responsabilidad es increíblemente importante. Vamos a intentar analizar los procesos que tienen lugar ahora y considerar cómo podemos fortalecerlos”.
La reunión de la Comisión duró dos días y se celebró en Casa Santa Marta. Participaron los 8 expertos nombrados por el Papa. También Marie Collins, la mujer irlandesa víctima de abusos que forma parte del grupo.
Marie Collins, Pontificia Comisión para la Protección de los Menores:
“Salgo con una sensación muy positiva de la reunión. Me gustaría decir que hay muchas víctimas en el mundo que están esperando y tienen grandes expectativas puestas en esta comisión y, aunque no se pueden hacer promesas concretas, yo como víctima tengo la esperanza de que vamos a lograr lo que buscamos”.
No está fijada la fecha para una próxima reunión. Está previsto que se incorporen más expertos a este grupo para que estén representadas todas las áreas geográficas. Los miembros de la Comisión ya cuentan con varios candidatos que presentarán al Papa Francisco, quien tiene la última palabra.