Centro Arquidiocesano de Familia – CAF
El Centro Arquidiocesano de Familia – CAF, es un centro especializado en la atención integral (orientación, promoción y
desarrollo) a la familia y a la pareja, favoreciendo el encuentro y la convivencia saludables; a través de procesos de escucha, terapia familiar y de pareja, orientación espiritual, jurídica, salud sexual y reproductiva, capacitación, formación y acompañamiento.
Está ubicado en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y ofrece sus servicios de lunes a viernes de 5 pm a 8 pm, con cita previa a los teléfonos: 2497033 – 2494056.
“Dado que la familia es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que debe asumirse la preocupación por ella como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. En toda diócesis se requiere una pastoral familiar “intensa y vigorosa” para proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida, y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados” (Aparecida 435)
La familia y la pareja actuales están sufriendo diversas transformaciones en sus estructuras tradicionales, que han generado crisis de valores, de moral y de fe. Es por ello que, desde Aparecida, se escucha un urgente llamado a la intensificación de la pastoral familiar, para convertirla en eje transversal de toda acción evangelizadora de la Iglesia, de manera que la familia pueda rescatar, desde su identidad propia, el compromiso de ser escuela de fe (vocación), de comunión (Iglesia doméstica), de formación (continua catequesis) y de misión (promover la cultura de la vida).
Para responder al llamado que hace la Iglesia, la familia y la pareja por ayuda y orientación específicos que contribuyan al desarrollo de su misión en la sociedad, desde la Pastoral Familiar Arquidiocesana, nos proponemos constituir un Centro de Orientación Familiar Arquidiocesano que ofrezca los servicios pertinentes de asesoría y acompañamiento necesarios.
El objetivo general del Centro Arquidiocesano de Familia – CAF, es conformar en cada zona pastoral un Centro de Familia que brinde espacios de asesoría, orientación, acompañamiento y discernimiento espiritual a las parejas y a las familias que deseen fortalecer su compromiso matrimonial y la calidad de su convivencia.
Entre sus objetivos específicos están:
Conformar y organizar en cada Zona Pastoral con el apoyo del obispo o vicario episcopal un Centro de Familia.
Brindar una o dos veces a la semana en los horarios de atención al público de las zonas, un espacio para la asesoría, orientación, discernimiento y acompañamiento espiritual a las parejas que deseen fortalecer su compromiso matrimonial.
Solicitar a los diáconos permanentes o a las parejas del comité de pastoral familiar zonal o parroquial el apoyo y ayuda para la atención del CAF.
Orientar y ayudar a nivel individual y de pareja en una paternidad-maternidad responsables.
Promover acciones y proyectos pedagógicos, pastorales, psicológicos e interdisciplinarios especializados a favor del crecimiento y bienestar de la familia y la pareja.
Invitar a los párrocos a acompañar espiritualmente y vincular pastoralmente a las familias o parejas que sean remitidas por el CAF.
Ofrecer el rostro humano de Dios al hermano que pide ayuda y el rostro materno de la Iglesia que acoge y acompaña.
Las personas que se pueden beneficiar:
Parejas sin importar la condición de su vínculo de convivencia
Padres y madres de familia
Adultos mayores
Hijos, adolescentes y jóvenes
Comunidad en general que acude al Centro Arquidiocesano de Familia - CAF.
El método de trabajo es una o dos veces por semana, durante el horario de atención al público de las zonas pastorales, el CAF ofrece una primera escucha, por parte de parejas, diáconos permanentes o personas comprometidas con el bienestar de la familia y la pareja, a las personas que se acerquen al Centro.
Tras la primera escucha, se remite, según sea el caso y la necesidad, al profesional necesario que asesorará y orientará específicamente a la pareja y/o familia.
Desde el CAF se llevará una bitácora de asistencia y seguimiento de cada caso atendido.
SERVICIOS
El CAF estará conformado por un equipo de personas y profesionales que con experiencia, voluntad, compromiso y formación en situaciones familiares y de pareja, ofrecerá:
Atención e información personalizada en perfecto secreto profesional
Asesoría y/o terapia profesional especializada
Asesoría y acompañamiento espiritual
Vinculación a la pastoral familiar de la parroquia y/o Zona Pastoral
Seguimiento a los procesos
Acompañamiento permanente
Formación y capacitación
El Centro contará con un grupo de profesionales voluntarios, quienes realizarán un trabajo de asesoramiento, consulta, terapia y prevención a nivel personal, matrimonial y familiar en situaciones de dificultad o en crisis relacional, garantizando el secreto profesional, respetando convicciones morales y defendiendo la dignidad de la persona en todos los momentos de su vida.
Todo consejo orientador, asistencia y actividad se inspirará en la antropología cristiana y en el Magisterio de la Iglesia.
Entre el grupo de profesionales, paulatinamente contarán con:
Sacerdotes
Terapeutas y Orientadores de Familia
Psicólogos
Médicos
Abogados
Trabajadores socialesAcadémicos