Acción Misionera Vicarial
Luego de un trabajo de reflexión y análisis, tres integrantes de cada vicaría compartieron las formas y medios utilizados para que las acciones pastorales hayan sido exitosas en las parroquias y a nivel vicarial se haya dado la acción misionera evangelizadora.
Asertiva comunicación
La Vicaría de Cristo Sacerdote, por ejemplo, resaltó la importancia y la utilidad de fortalecer todos los canales de comunicación para una información más eficaz, rápida y puntual. Dieron a conocer un trabajo de gestión en el que prima la creatividad, la planeación y la organización de diferentes acciones pastorales.
Todas estas acciones acompañadas por los carismas y talentos puestos a disposición de Dios y de la comunidad, porque tienen bien claro que una Vicaría es un lugar de servicio a los demás.
Herramientas comunicativas
La Vicaría de San Pedro, a través de un plan operativo de trabajo y de un equipo base, realiza y pone en marcha todos los proyectos y líneas de acción enmarcados en 16 capítulos de trabajo.
Se ha enfatizado, además, en la formación de los animadores de la evangelización, grupo en el que se pueden encontrar niños, jóvenes, adultos, diáconos permanentes y sacerdotes. Son muy creativos en la utilización de recursos audiovisuales, manejo de redes, realización de videos, organización y encuentros vicariales en los cuales se muestran realidades de la ciudad y cómo la Iglesia sale al encuentro y aporta su experiencia y labor evangelizadora.
Videos Tutoriales
La Vicaría de San Pablo trabaja de manera coordinada y articulada dentro del ámbito de la Dimensión Social con los animadores parroquiales. Cada grupo con su pastoral social estudia los proyectos y los pone en práctica, los convierten en una realidad donde se le apuesta a una vida digna y feliz. Utilizan como recurso audiovisual y pedagógico los videos cortos y tutoriales para mostrar las explicaciones -tanto teóricas como teológicas- para ser consultadas por cada párroco y poner en práctica cada uno de los proyectos pastorales bajo los lineamientos del Plan E.
Activos en Redes Sociales
La Vicaría del Espíritu Santo, a través de las redes sociales en las que es muy activa, maneja y visualiza el trabajo pastoral y gran parte de la acción evangelizadora, el trabajo con los grupos juveniles que son replicados por medio de la comunicación digital: grupos de WhatsApp, canal de youtube con videos, Instagram y demás herramientas comunicativas.
Algo para destacar son las visitas pastorales, en las cuales realmente se sale al encuentro, se acoge, se escucha y se visita a comunidades dentro de la ciudad, como los comerciantes, los que trabajan en el sector de la belleza y el sector salud, entre otros. Se rompen esquemas y se vive una verdadera Iglesia que va en busca del otro. Se acompaña -entre otras acciones- a cada uno de los animadores o de los equipos dentro de la vida parroquial que conforman esta vicaría territorial.
Líneas de acción evangelizadoras
La Vicaría de Padre Misericordioso utiliza un plan táctico integral para facilitar todas las líneas de acción dentro del plan de evangelización arquidiocesano. Su guía es un cronograma macro para poder conocer qué se realiza en cada una de las parroquias para así lograr convocar y luego articular la acción pastoral para poder finalmente consolidar un plan general de acción evangelizadora. Todos los proyectos son relacionados o guiados por la línea de acción del Plan E y cada actividad parroquial tiene, ante todo, un acento misionero.
Medios Digitales
Para la Vicaría de Santa Isabel de Hungría toda su acción pastoral y evangelizadora está basada en los verbos convocar y consolidar. Utilizan los medios digitales, como las redes sociales, para fortalecer la convocatoria de los grupos parroquiales y de los sacerdotes.
Y con la consolidación se han logrado fortalecer todos los equipos parroquiales de evangelización misionera. Los EPEM, por ejemplo, articulan todos los procesos y las acciones que se desarrollan en las parroquias de las diferentes acciones pastorales. Realizan un trabajo conjunto para aterrizar y poner en práctica todas las acciones evangelizadoras guiadas por el Plan de Evangelización de la arquidiócesis de Bogotá.
Comunicación y formación
La Vicaría de la Inmaculada Concepción tiene por lema: “La vicaría, una casa y una escuela”. Una casa desde la cultura del encuentro y de acogida para atender a cualquier persona que necesite de algún servicio dentro de la Iglesia. La comunicación y el fortalecimiento de todas las herramientas digitales también caracterizan a esta vicaría. Lo mismo el manejo de la información a través de las diferentes redes sociales.
Algo que caracteriza a esta vicaría es el tema de la formación, por ejemplo, se llevan a cabo encuentros o cátedras para los diáconos permanentes y para los fieles, los vicarios y animadores o servidores parroquiales donde se renuevan y actualizan conocimientos; como los ministros de la sagrada comunión o ministros lectores, liturgia entre otros.
Trabajo articulado
La Vicaría de San José, con una dinámica diferente, visualizó un trabajo vicarial articulado, en el cual las acciones parroquiales, los proyectos arquidiocesanos de pastoral social y por supuesto el plan E se articulan para ser asimilados, elaborados y puestos en marcha bajo una sola línea de acción coordinada. Esto ha redundado en una labor conjunta y con óptimos resultados del trabajo en equipo que ha caracterizado a esta vicaría.
Un ejemplo a seguir
La Vicaría de Evangelización se caracteriza por el diálogo y el encuentro como premisa. Y a lo largo de estos años ha logrado propiciar espacios de encuentro, de escucha, de trabajo conjunto y de construcción de proyectos y acciones evangelizadoras en los cuales la voz de los laicos se ha valorado y tenido en cuenta en muchos espacios.
Aquí se muestra toda la acción misionera y evangelizadora de la Iglesia con hechos contundentes como la pasada Asamblea arquidiocesana, que convocó y reunió a más de 10.000 asistentes en el MovistarArena. O la visita del papa Francisco, en la que la Vicaría de Evangelización tuvo a cargo gran parte de la logística.
El centro de Dimensión Social, por ejemplo, hace visible ante los organismos nacionales, internacionales y distritales toda la acción de la Iglesia arquidiocesana. Sensibiliza, apoya y ayuda a comunidades, migrantes y toda clase de acciones sociales.
Escuchemos a continuación, a monseñor Pedro Salamanca Mantilla, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Bogotá y vicario de Evangelización.